Actividades en curso

strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/dharmadh/public_html/educacion_universal/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Cursos

El objetivo es aumentar el autoconocimiento y la consciencia y la gestión de las propias emociones y pensamientos, así como de las habilidades interpersonales para fomentar el crecimiento tanto personal como profesional. 

Esta formación también pretende dar a conocer métodos de meditación para aumentar la atención consciente y la calma mental. 

Mediante un aprendizaje vivencial e integral (en el ámbito corporal, emocional, cognitivo, relacional y existencial), fomentar una práctica relacional de ayuda:

PLENA, con presencia, apertura y basada en la ética.

AUTÉNTICA, basada en el autoconocimiento y la empatía.

RECÍPROCA, teniendo en cuenta al otro y a uno mismo. 

ACTIVA, desde la motivación adecuada. 

Esta formación se realiza en colaboración con la Facultad de Psicologia, Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad Ramon Llull. 

Más información:

http://www.blanquerna.edu/

Este año el Intitut de Ciencies de l'Educació de la UAB ha vuelto a confiar en nosotros y vuelve a ofrecer nuestro curso en su programación de este primer trimestre del nuevo curso escolar 2014-2015. 

 En este link podéis encontrar toda la información y como inscribirse (este curso lo organiza la UAB por tanto las inscripciones se hacen a través de ellos):http://ice.uab.cat/valles1415/v4.php

Duración: 15 horas.
Calendario: del 29 de octubre al 26 de noviembre de 2014.
Horario: miércoles de 18 a 21 h.

ArtèTIC es una propuesta educativa que tiene como principal finalidad desarrollar el máximo potencial de cada persona a partir de la conexión profunda del individuo consigo mismo y de la observación atenta de la propia mente y de todo lo que la rodea.

Es desde esta observación de nosotros mismos y del mundo, de aquello que nos hace sentir bien a nosotros y a los demás, que los valores y la ética cobran sentido. Ya no se trasmiten  desde una intención moralista o autoritaria, sino desde la comprensión profunda de su utilidad para conseguir la felicidad.

Las unidades del proyecto ArtéTIC, están basadas en las 16 actitudes pero incluyen también  sabidurías transversales propias de la filosofía de EU, que ayudan a una mejor comprensión del por qué de la ética.

El arte y también la meditación son los medios hábiles que se utilizan para hacer este viaje introspectivo, a través del cual se pretende conectar  a nivel experiencial y profundo con aquello que nos hace ser más felices y nos ayuda a vivir más acorde con la realidad.

La web http://art-etic.educacionuniversal.org recoge una programación detallada, una guía para profesores y todos los materiales necesarios para ser aplicados en el aula.  Esta web en catalán, de acceso gratuito, fue realizada gracias a una licencia de estudios otorgada por la Generalitat de Cataluña.

El material que en ella se recoge va especialmente dirigido a profesionales del mundo educativo y sobre todo a aquellos que trabajen con adolescentes, aunque puede ser también adaptable a otros niveles educativos y a otros ámbitos profesionales relacionados con la ayuda a los demás (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, profesionales de la medicina, etc.).

 

Curso

Para una mayor profundización y aprovechamiento de  todos los materiales disponibles en la web es aconsejable realizar el curso de formación MeditArt.

El objetivo de este curso es dotar de  herramientas a los participantes para abordar un trabajo introspectivo y de reflexión  personal, a partir de diferentes propuestas, que podrán ser aplicadas posteriormente en el sector  educativo   o con otros colectivos.

Si estás interesado/a en realizar la formación, contáctanos en info@educacionuniversal.org

A continuación ofrecemos un ejemplo de material didáctico de dicha asignatura:

Vídeo "Arte y realidades" 

 

16 actitudesNuestra mirada crea la realidad.
Ser conscientes de nuestra mirada nos hace más libres.
Nos damos cuenta de que nosotros creamos la realidad.

 Ver más imágenes

Talleres

Las técnicas de introspección como la meditación en general y concretamente la técnica de la atención plena, dado que tienen como uno de sus objetivos centrar la atención, desarrollar la concentración y conseguir la calma mental, pueden ayudar a mejorar considerablemente el bienestar en la vida cotidiana y en las aulas de los niños diagnosticados con algún déficit atencional, y pueden ser un tratamiento complementario y/o alternativo. Numerosos estudios realizados ratifican esta idea y apuestan por tratamientos menos agresivos que la medicación que traten al niño de forma global.

ACTIVIDAD SEMANAL. Clases regulares de una hora a la semana de septiembre a junio para niños y niñas de 6 a 12 años con TDA, con o sin hiperactividad. Dependiendo de las edades de los niños se harándos grupos. También se contemplan 2 sesiones con los padres y madres que se comprometen a participar en el proceso junto con sus hijos e hijas.

Más información aquí

 

Resumen de la conferencia-coloquio del 26 de septiembre: "El TDAH nos hace meditar..."

 

Contenidos bajo licencia 'Creative Commons By', Educación Universal 2008-11 | © Fotografías menús, Violeta de Lama | Nota legal | Contacto | Intranet | Diseño: LetItWeb!