UD 8 – Actividades y evaluación

Actividades y temporización

Esta unidad didáctica consta de cinco sesiones.

Sesión 30

Objetivos

Adentrarnos en el mundo del arte contemporáneo.

Comprender qué es una performance.

Darnos cuenta de que la vida puede ser entendida como la creación de una obra de arte.

Actividades

Se trata de ver la presentación realizada sobre qué es una Performance (Prezi). En la misma presentación se plantean una serie de preguntas que pueden comentarse en el aula. Se pedirá a los alumnos que para la próxima clase traigan una caja de zapatos, con el fin de empezar a trabajar en una aplicación del arte de acción.

Materiales y recursos

Sesiones 31 y 32

Objetivos 

Que tomen consciencia de algunas de sus propias cualidades y fortalezas.

Que observen qué es importante para ellos, cuáles son los pilares que los sustentan.

Actividades

Primero se pedirá a los estudiantes que pinten de color negro la parte exterior de la caja que han llevado a clase y que elijan otro color para pintar el interior.

Después se les pedirá que piensen en cualidades suyas y en qué es importante para ellos. Para ello, se recomienda hacer una actividad de interiorización que les sirva para conectar consigo mismos, es decir, una breve sesión de respiración consciente. Una vez realizado el proceso de conexión, se les propondrá que lo expresen a partir de algún elemento, pintura, objeto, etc.

Se trata de buscar o realizar elementos plásticos que, a modo de metáfora, expliquen sus cualidades y algunas de las cosas que sienten como importantes en sus vidas (se recomienda hacerlo con unos seis elementos).

Se explicará a los alumnos que la próxima sesión consistirá en la realización de una performance, y que deberán llevar a clase la caja con los seis elementos, así como ir vestidos de negro o de algún color oscuro.

Materiales y recursos
  • Pinturas témpera o acrílicas
  • Distintos objetos, telas, papeles, lanas, etc.

Sesión 33

Objetivos

Tomar consciencia de cuáles son sus propias fortalezas.

Aprender a través la observación de lo que comentan los compañeros.

Entender y experimentar que el hecho de dar les hace sentir bien, les aporta riqueza y les hace valorar lo que tienen y lo que son.

Experimentar en primera persona qué es una performance.

Comprender que la creatividad y el arte pueden ser útiles en sus vidas para tomar consciencia y para ayudarles a adoptar nuevas formas de comportamiento más satisfactorias.

Entender que los elementos del lenguaje plástico, en este caso especialmente el color, constituyen unos elementos muy válidos y directos para la transmisión de ideas y conocimientos.

Actividades

La actividad consiste en la realización de una performance en la que intervendrán todos los estudiantes de la clase. Deberán ir vestidos de negro o de algún color oscuro y sentarse en círculo en el suelo (sin zapatos), sobre un papel de embalar negro que previamente habrá puesto el docente. Cada uno de los alumnos tendrá delante la caja negra y en su interior habrá los objetos plásticos que haya realizado. El profesor explicará el funcionamiento de la performance, que consistirá en una rueda de intercambios, de modo que la primera persona empiece explicando qué tiene en la caja y qué representa, deje la caja abierta y los objetos sobre el papel negro y, finalmente, elija un elemento plástico y se lo dé al compañero que tiene sentado a la derecha. Tratará de elegir el objeto pensando en la persona concreta que tiene al lado, en lo que cree que de verdad le iría bien. Esta segunda persona hará lo mismo, y así sucesivamente hasta abrir todas las cajas. Antes de empezar la rueda de intercambios estaría bien hacer una breve sesión de respiración consciente que les ayude a conectar con su interior y les sirva para estar más presentes en la actividad de la performance.

Para poder registrar la experiencia, una persona externa al grupo debería tomar fotos o filmar. Esta persona también puede ser un alumno a quien le guste la propuesta, pero es mejor que no sea el profesor, pues en esta actividad desempeña el papel de director y es quien ha dado la idea y modera la actividad.

Se adjunta un Modelo de presentación unidad didáctica 8 sobre la generosidad realizada por un grupo de alumnos.

Materiales y recursos

Sesión 34

Objetivos

Apreciar el trabajo realizado el día anterior desde dos puntos de vista: el artístico y el ético.

Sacar conclusiones.

Ver aplicaciones de la generosidad en la vida cotidiana.

Ada Vidal
Actividades

Visualizar el montaje a partir el registro realizado con fotografías o vídeo.

Se puede terminar la sesión pasando a los alumnos el vídeo What about me (¿Y yo qué?)que habla de dos actitudes completamente opuestas. En la primera se está pendiente de todo cuanto hace referencia a uno mismo, y en la segunda uno está más abierto, ya que tiene en cuenta a los demás y goza de una libertad y felicidad mayores. Se adjunta la Traducción de “What about me” (Y yo qué).

Utilizar el cuestionario Reflexión: What about me (Y yo qué) como herramienta para extraer alguna conclusión.

Materiales y recursos

Evaluación

El cuestionario de las pautas de reflexión constituye la actividad de autoevaluación y ha sido diseñado para facilitar la integración del tema.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad