Objetivos
Que tomen consciencia del poder de las palabras, de modo que empiecen a reflexionar sobre cómo las utilizan.
Comprender que si prestan atención a lo que dicen y a cómo lo dicen tendrán menos problemas y se sentirán mejor consigo mismos y con los demás.
Metodología
Empezaremos la unidad didáctica con un ejercicio de respiración consciente (la sesión será breve) que servirá para conectar con la propia experiencia. Continuaremos con un ejercicio de visualización en que se pedirá a los alumnos que recuerden una situación en que se sintieron mal debido a que alguien dijo unas palabras desafortunadas y con un tono inapropiado. Cuando hayan recordado la situación, y especialmente cómo se sintieron, se les pedirá que piensen en una situación en que recuerden haber hablado ellos a otras personas de forma inadecuada e hiriente. Se conducirá la visualización de modo que observen cómo creen que hicieron sentir a las otras personas, y que se pregunten si esas personas no se debían de sentir como ellos en el primer caso. Para entender el poder de las palabras se les pasará el vídeo sobre los experimentos realizados por el japonés Masaru Emoto. Emoto llevó a cabo unos experimentos sobre el efecto que tienen las ideas, las palabras y la música en las moléculas de agua.
En esta unidad didáctica, los apartados metodológicos experimenta e integra se concretarán en el registro de un experimento sobre el efecto que tienen las palabras y la música en el crecimiento de unos brotes de lentejas.
Para terminar el tema y reflexionar, se visualizará el experimento y se extraerán conclusiones a nivel personal.