Objetivos
El objetivo principal de esta unidad didáctica es que los alumnos empiecen a entender los beneficios que les aporta tener una actitud honesta y bondadosa consigo mismos.
El segundo objetivo surge de la comprensión de cómo contribuye esta actitud a su felicidad, y consiste en la búsqueda de maneras y métodos que puedan poner en práctica para avanzar en la adquisición de este hábito.
El último objetivo tiene que ver con la comprensión de que el mundo es la suma de las acciones de todos, y que, por lo tanto, nuestras acciones forman parte de este conjunto. Cuando decimos que queremos un mundo mejor debemos mirarnos primero a nosotros mismos.
Metodología
Para empezar a entender el tema de la mirada honesta hacia uno mismo, veremos la presentación sobre la honestidad y el vídeo de Esther Ferrer en que explica la realización de una obra suya titulada Íntimo y personal. El tema que plantea la artista es el de tomar las medidas del propio cuerpo, como una forma de observación directa para ver cómo somos de la manera más objetiva posible. Esta toma de medidas se puede utilizar como metáfora de la mirada honesta, sin engaños, respecto a uno mismo, y también para hablar con los alumnos sobre la obra y sobre el tema de la aceptación.
En esta unidad se puede realizar la actividad de la respiración consciente después de la presentación, de modo que a partir de este ejercicio conecten con la honestidad consigo mismos y sientan de forma más intuitiva lo que no les gusta y les preocupa especialmente.
A partir de la experimentación pueden ir dando forma a lo que han sentido, que poco a poco irá adquiriendo una forma tangible. A partir de la presentación sobre la bondad pueden reflexionar sobre la mejor manera de gestionar lo que clasifican como punto débil, de modo que comprendan que la transformación pasa por la comprensión cálida y amorosa de uno mismo.
Dadas la complejidad del tema y las diferencias en las respuestas de los alumnos respecto al tema de la autoestima, el proceso de integración puede ser muy variado. Sin embargo, lo importante es que entiendan que la aceptación y la comprensión no están reñidas con la transformación y la mejora de las personas.