"
Siempre he pensado, y sigo pensando, que independientemente de la buena o mala fortuna que se nos presente, podemos dar sentido a lo que nos ocurre y transformarlo en algo de valor.
Hermann Hesse
El bloque 0 contiene una única unidad didáctica, Nos observamos, y constituye el punto de partida de la asignatura. Esta primera mirada lleva a los estudiantes a empezar a preguntarse: «¿Qué soy?», «¿Cómo me siento?», «¿Qué veo cuando miro en mi interior?». Este proceso introspectivo supone el inicio de una investigación más profunda en que se siguen preguntando: «¿Es posible hacer algo para estar mejor, para ser más feliz?»
El resto de bloques que se presentan a continuación tratan de dar respuesta a esta pregunta, de modo que, a partir de la observación de cómo funciona su mente y de la comprensión de su particular forma de interpretar el mundo, los estudiantes tomen consciencia de que, puesto que es difícil cambiar el mundo, lo que pueden hacer es tratar de intervenir modificando su forma de percibirlo. Cambiar la visión del mundo en el contexto de la asignatura no implica un optimismo ingenuo, ni se trata de ver la vida de color de rosa. Más bien, el trabajo que se propone aquí tiene que ver con la eliminación de toxinas mentales —como el odio, la rabia y el miedo, entre otras— que envenenan nuestra mente. Debemos aprender a conocernos mejor a nosotros mismos para que nuestra percepción se ajuste más a la realidad.