UD 17 – Actividades y evaluación

Actividades y temporización

Esta unidad didáctica consta de cuatro sesiones de trabajo.

Sesión 59

Objetivos

Que comprendan qué significa altruismo y sepan distinguir entre las motivaciones altruistas y las egoístas o egocéntricas.

Que conecten con sus sensaciones después de realizar una determinada actividad y comprendan la importancia de la motivación.

Actividades

Empezaremos la sesión con la actividad de respiración consciente e introduciremos un apartado de visualización en que guiaremos a los alumnos para que se visualicen a sí mismos y conecten con sus aspiraciones de ser felices. Se les pedirá, a continuación, que piensen en un amigo suyo, que lo visualicen delante de sí y traten de conectar con el deseo de felicidad de su amigo. Que lo observen y analicen para darse cuenta de que su amigo tiene las mismas aspiraciones de bienestar y rechaza el sufrimiento de la misma forma que lo hacen ellos. Tal vez tenga formas de actuar distintas de la suya, otras fórmulas, otras creencias, y también, a veces, esté confuso y cometa errores. El objetivo de la visualización es empezar a entender que los demás aspiran a lo mismo que nosotros y que, en esencia, no son tan diferentes de nosotros. A continuación, introduciremos una actividad para motivarles de cara a la sesión, de modo que cada estudiante vaya diciendo qué espera de la unidad que empieza y de la clase concreta del día. Para hacer más dinámico este apartado, nos situaremos todos en forma de círculo y el docente, que llevará un ovillo de lana, empezará expresando en voz alta qué espera de la sesión. Cogerá el extremo del ovillo y lo lanzará a un estudiante, que también formulará en voz alta su deseo y lanzará a su vez el ovillo a otra persona. El ovillo irá de mano en mano y cada estudiante formulará un deseo sobre qué espera aprender, sujetando siempre el extremo de la lana. Al terminar, habremos tejido entre todos la representación de lo que queremos.

Laura Sayol

da hablar de cosas íntimas e importantes de forma serena y tranquila.

Como trabajo para hacer fuera del centro, se les indicará que realicen la misma experimentación que propuso Martin Seligman, especialista estadounidense en psicología positiva, en su libro La auténtica felicidad. Con la finalidad de verificar su hipótesis, pidió a sus estudiantes que experimentasen y que, por un lado, realizasen una actividad con finalidades recreativas, es decir, con la motivación de pasárselo bien, y por otro, realizasen otra actividad motivada por un sentimiento de bondad, de ayudar de forma totalmente desinteresada a alguna persona. Una vez terminadas las dos actividades los estudiantes debían escribir un informe de cómo había ido le experimentación y valorar el grado de satisfacción que habían sentido. Los resultados del estudio de Martin Seligman fueron sorprendentes. Los actos realizados con una motivación altruista resultaron ser mucho más gratificantes que los que buscaban exclusivamente la diversión. Se propone a los alumnos un experimento en la línea de Seligman. Durante la semana deberán dedicar dos espacios de tiempo a realizar dos actividades. Deben finalizar la propuesta con un pequeño informe, escuchando sobre todo las propias emociones. Se terminará la sesión deseando que lo que han aprendido les haya resultado realmente útil y que se hayan cumplido satisfactoriamente las expectativas que tenían al empezar la clase.

Materiales y recursos
  • Fotocopias sobre el apartado de contenidos para cada estudiante, o bien proyector

Sesión 60

Objetivos

Comprender que el arte es una forma de transmitir un mensaje al mundo, y que cada uno de nosotros, seamos conscientes de ello o no, también transmitimos mensajes.

Entender que vivir es un arte.

Actividades

Después de una sesión de respiración consciente, añadiremos una visualización guiada en que conectaremos con el deseo de estar realmente bien, de estar tranquilos y a gusto. Recordaremos que nuestros amigos y los miembros de nuestra familia también desean estar realmente bien. Podemos continuar guiando a los estudiantes para que investiguen si realmente esas personas cercanas son tan distintas de ellos mismos, para que se den cuenta de que, como ellos, también desean ser felices.

A continuación pondremos en común los resultados de las actividades que han elaborado en casa y se comentarán las experiencias. Esta actividad se puede realizar en pequeños grupos o directamente, según la cantidad de personas. Si se puede, se extraerán conclusiones. A continuación, se visualizará la presentación El arte de llegar a todos, en que se plantean temas de reflexión muy diversos en torno al hecho artístico y el altruismo. Es importante comentar a los estudiantes que no sabemos exactamente cuáles eran las motivaciones de los artistas al realizar las obras, y que, como mucho, podemos interpretarlas según nuestra mirada. Podemos aprovechar para comentarles hasta qué punto es importante saber con qué motivaciones actuamos.

La presentación empieza hablando del arte como una forma de mostrar a la persona que hay detrás de la obra. Acompaña el texto un enlace a un videoclip sobre la canción Imagine, de John Lennon. Concretamente, el vídeo muestra una versión de la canción interpretada por personas con discapacidad auditiva. Podría estar bien dejar la canción de fondo para ver el resto de diapositivas. Se presentan a continuación artistas que han trabajado en el campo del arte social y que han hecho críticas y propuestas concretas para intentar resolver problemas. En la última diapositiva se afirma que la auténtica obra de arte somos cada uno de nosotros y la vida que construimos. Esta idea es el resumen de todo lo que se ha ido trabajando a lo largo del curso en esta asignatura y plantea la pregunta de cuál es nuestro mensaje. El sentido de la pregunta es muy amplio y puede conducir a distintas reflexiones y experimentaciones, tanto individuales como en grupo. Estaría bien que reflexionaran sobre si están de acuerdo con la afirmación de que su vida es una auténtica obra de arte, sobre qué emoción les provocan estas palabras y qué respuesta sienten que deben dar a la pregunta. Sería conveniente que no diesen respuestas estereotipadas, sino que se escuchasen a sí mismos. Este apartado también se puede trabajar en pequeños grupos y pedirles que extraigan de él alguna conclusión.

La propuesta de actividad plástica que plantea esta unidad se enmarca en el proyecto educativo The Missing Peace. El enlace de la última diapositiva lleva al PDF en que se encuentran las base de la propuesta (en inglés), que tiene distintos apartados y parte de una obra y de un artista concreto. Se trata de interpretar y de explorar la obra a partir de una entrevista con el propio artista, de debatir conjuntamente y, finalmente, de crear una obra que se envía al correo curriculum@dlfound.org. (Para más información: www.dalailamafoundation.org/tmpp).

En los anexos se incluye la traducción de la propuesta.

Se puede terminar la clase escuchando la canción If Everyone Cared, que explora la idea de qué pasaría si todos nos uniésemos para conseguir un mundo mejor. Cada vez que alguien ve el vídeo en Internet, el dinero que se genera va a Amnistía Internacional y a International Children’s Awareness Canada, una fundación internacional para la infancia de Canadá. Finalmente, realizaremos una actividad de dedicación similar a la de la unidad anterior.

Materiales y recursos

Sesión 61

Objetivos

Que experimenten con la propuesta educativa de The Missing Peace.

Que conecten con su energía y las ganas de crear y de contribuir a hacer un mundo mejor.

Actividades

Se empezará con una sesión de respiración consciente y se continuará con una visualización, del mismo modo que se ha hecho en las dos primeras sesiones de esta unidad didáctica. Conectaremos con las ganas que tenemos de ser felices y libres, y recordaremos que nuestros amigos y los miembros de nuestra familia también desean estar realmente bien. Recordaremos, además, a todas aquellas personas que no conocemos directamente pero con las que nos cruzamos, y trataremos de ver que ellas también desean estar realmente bien. A continuación, les animaremos a pensar en alguna persona que no les guste, o que les caiga mal, y que intenten visualizar cuáles son las aspiraciones de esa persona. ¿Tal vez no sean tan distintas de las suyas? Terminaremos deseando que nosotros y todas las personas a las que hemos evocado estén bien y consigan ser más felices.

A continuación, seguirán trabajando en la propuesta educativa planteada en el PDF y en la realización de la obra que pretende promover la paz. Para motivarles, estaría bien pasar el vídeo Be the change that you wish to see (Conviérte en el cambio que te gustaría ver) .

Acabaremos la clase con un breve espacio de interiorización para que tomen consciencia de para qué les ha servido la clase.

Materiales y recursos

Sesión 62

Objetivos

Que comprendan que tienen el potencial para llegar adonde quieran y que pueden hacerlo.

Actividades

Realizaremos la actividad de centramiento para empezar bien la sesión y luego terminaremos el trabajo iniciado. Para motivarles se pasará el vídeo Merci (gracias), en que se ve a personas en el metro con expresiones muy serias, incluso tristes. Entonces llega un hombre que se sienta y empieza a reír, de modo que acaba contagiando a todo el vagón, que poco a poco va cambiando de expresión. Su risa transforma positivamente a todos los que le rodean.

Cuando terminen el trabajo de The Missing Peace, se les dará una fotocopia del cuento El tercer cuenco y se les pedirá que continúen la historia: ellos son los visitantes y deben decir qué harán con el regalo que han recibido. Pueden escribir y después poner en común sus historias para cerrar así la unidad y el trabajo de todo el curso.

Estaría bien hacer una valoración sistemática del trabajo realizado y darles los cuestionarios de evaluación de la asignatura para poder valorar los resultados y compararlos con los del principio del curso y otros que se hayan hecho (estaría bien uno en cada evaluación).

Para fijar lo que han aprendido y poderlo integrar en sus vivencias cotidianas, se propone una actividad llamada Ojalá, que consiste en hacer un círculo entre todos, darse las manos y, uno tras otro, decir un deseo acerca de cuál les gustaría que fuera la repercusión de lo que han aprendido durante todo el curso. Cada vez que uno dice un deseo, todos levantan las manos y dicen «Ojalá». Esta actividad sirve de dedicación, ya que, por un lado, les conecta con lo que desean aplicar de lo que han aprendido y, por otro, ven que, cuando todos lo desean, la fuerza es más grande y llega más lejos.

El docente deberá enviar las fotografías de las obras que han hecho a: curriculum@dlfound.org.

Materiales y recursos

Evaluación

La actividad de los cuencos recoge el aspecto valorativo personal y la aplicación de lo que se ha hecho.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad