EL MISTERIO DE LAS MENINAS

José Manuel Arranz, Rafael Losada, José Antonio Mora y Manuel Sada

(Equipo G4D, http://geometriadinamica.es)

Las conexiones entre geometría y arte vienen de lejos, y la ciencia siempre ha tratado de ayudar a los artistas. En el Renacimiento los pintores intentaban demostrar su habilidad en las artes visuales mediante la representación de poliedros a veces muy complicados. Cuando los artistas se plantearon como objetivo la realización de una trasposición fiel de la realidad en sus obras tuvieron que investigar las leyes de la perspectiva, las proporciones y el análisis de las formas para llevar a cabo sus composiciones. Un buen ejemplo de composición, perspectiva y estudio de proporciones lo encontramos en Las Meninas de Velázquez, una de las pinturas más importantes de la historia del arte.

El objetivo que se planteó nuestro equipo fue aplicar las herramientas de Geometría Dinámica a Las Meninas, realizando así un análisis geométrico de la obra que se inició cuando nos preguntamos por la posición de los reyes en la sala, ¡si es que estaban en ella! Este trabajo tiene un precedente en el estudio de la geometría subyacente en una colección de obras de arte presentado en forma de taller en las VII Jornadas de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana, que tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2006 en Alicante.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad