Objetivos
Es especialmente interesante comprender la importancia de la actitud humilde en todo aprendizaje, pues es la herramienta que nos permite aprender tanto de los demás como de nosotros mismos. Realmente aprendemos cuando nos hacemos preguntas.
Se trata de entender las propias limitaciones y de reflexionar sobre nuestros modelos de referencia.
Comprender cómo nos hablan las obras de arte y cómo las podemos utilizar como elemento de trasposición de lo que pensamos y sentimos. El lenguaje plástico no tiene una descodificación tan manifiesta como el lenguaje escrito o hablado, pero nos aporta una infinitud de matices que nos permiten conectar con nuestra parte más intuitiva.
Metodología
Estaría bien empezar la clase con un ejercicio de conexión y de respiración consciente, como se indica en la introducción de la asignatura. Este tipo de ejercicios predisponen a una actitud más tranquila y receptiva, y esto nos acerca a una mejor comprensión. Para entender qué es la humildad se empezará viendo la presentación adjunta y, a medida que vayan surgiendo dudas sobre lo que se está diciendo, se puede plantear un debate sobre los distintos puntos de vista.
El cuestionario sirve como pauta de reflexión individual, y a partir de él sería conveniente poner las respuestas en común.
En esta unidad, los apartados experimenta e integra se trabajarán juntos: mediante la elección de una obra de arte que refleje lo que sienten y han aprendido sobre la humildad, los alumnos podrán captar la riqueza del lenguaje visual. Se trata de que argumenten su elección y establezcan una relación entre lo que sienten y los elementos formales de la obra elegida.