UD 2 – Actividades y evaluación

Actividades y temporización

Esta unidad didáctica consta de cuatro sesiones.

Sesión 8

Objetivos

Empezar a plantear el tema de la percepción y de nuestra interpretación personal del mundo.

Actividades

Esta clase se dedicará a ver la presentación Cómo pensamosen que las imágenes ayudan a comprender el tema. Empieza hablando de cómo percibimos el mundo que nos rodea para, a continuación, plantear que la percepción no es neutra, sino que en ella intervienen principios ordenadores e interpretadores.

Se pedirá a los estudiantes que reflexionen sobre los filtros que anteponen a la realidad observada, y para ayudarles a comprender de forma más tangible a qué nos referimos cuando hablamos de filtros se hará un breve ejercicio de tipo psicológico. Consistirá en la descripción de una situación por parte del profesor o la profesora, ante la cual los alumnos deberán explicar qué está ocurriendo poniéndose en el lugar de unos personajes determinados. La situación podría ser, por ejemplo, la descripción de una escena que tiene lugar en el exterior de un cine, donde se ve a una chica que da una bofetada al chico que la acompaña. Se pedirá a los alumnos que expliquen la situación poniéndose en la piel de diferentes personajes, como una trabajadora social, un abogado, la vendedora de las entradas, unos adolescentes que también están haciendo cola en cine, etc.

El siguiente ejercicio será que materialicen sus propios filtros construyendo unas gafas con cartulina y papel de celofán o de seda. Como no se suele disponer de muchas horas en clase, el alumno debería terminar en casa las gafas para poder trabajar el próximo día en la parte práctica del siguiente ejercicio. Por otro lado, sería muy conveniente sugerir a los alumnos la necesidad de hacer un trabajo introspectivo de forma sistemática durante un breve período de tiempo, como, por ejemplo, una semana, para buscar espacios de reflexión y detectar algunos de sus propios filtros.

Materiales y recursos
  • Presentación: Cómo pensamos
  • Es necesario un proyector con conexión a Internet para ver los enlaces propuestos
  • Se facilitará a los alumnos tijeras, cartulinas y papeles de tipo celofán para hacer las gafas

Sesiones 9 y 10

Objetivos

Comprender nuestro propio potencial y el de todo lo que nos rodea.

Tomar consciencia de nuestra mirada, de los filtros y de la relatividad de lo que creemos.

 

Actividades

Al principio de la clase se dará una flor a cada alumno para que, utilizando una técnica zen, reflexionen sobre la flor. El ejercicio de reflexión se realizará por parejas. Cada miembro de la pareja deberá preguntar de forma repetida y sistemática, durante dos minutos como mucho, sobre la esencia de la flor. Es importante que las preguntas no sean alternadas. Primero es un alumno el que pregunta a su compañero: «¿Cuál es la esencia de esta flor?», repitiendo la pregunta tantas veces como sea necesario hasta agotar el tiempo. Después es su compañero quien pregunta del mismo modo. Es conveniente que cada pareja apunte sus respuestas para después poder compartir la experiencia con todo el grupo. Las respuestas que dan los alumnos constituyen su manera particular de entender la flor concreta. La conclusión podría ser que, de hecho, una simple flor tiene mucho potencial para ser experimentada y entendida de muchas maneras. (En función del tiempo disponible, el ejercicio se puede ampliar con la pregunta: «¿Cuál es tu esencia?». La conclusión final tiene mucho que ver también con el potencial.)

Después de la reflexión, todas las flores se unen formando un ramo, que se utiliza como modelo para que todos lo dibujen. Se trata de que lo dibujen tomando consciencia al mismo tiempo de la mirada única que interponen ante la realidad y del potencial de la propia flor.

Materiales y recursos
  • Se necesitará una flor para cada alumno. Se recomienda que sean flores sencillas, como margaritas. También se puede optar por pedir a los alumnos que traigan cada uno una flor de casa.
  • Cámara de fotos para el educador, que tomará fotografías de los estudiantes con las gafas puestas y sin gafas. También deberá fotografiar las flores.
  • Pinturas témpera o acuarelas.

Sesión 11

Objetivos

El principal objetivo es consolidar lo aprendido, de modo que se integren los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores.

Se trata de integrar los objetivos generales del bloque, especialmente el objetivo de que se den cuenta de su papel activo en la comprensión de lo que les rodea y de sí mismos.

Estaría bien recordarles los dos aspectos principales de la asignatura, planteados en el bloque 0: que calmando la mente conseguimos conectar con nosotros mismos y que incorporar nuevas actitudes puede ser de gran utilidad para modificar hábitos nocivos.

Otro objetivo añadido es que, a partir de las imágenes de las flores, se den cuenta del cambio que estas han experimentado, puesto que a lo largo de las dos semanas que habrá durado el ejercicio las flores se habrán marchitado y habrán puesto en evidencia su carácter transitorio. Así pues, no solo nuestra visión es parcial y viene condicionada por la cantidad de filtros, sino que la realidad es también cambiante, como nosotros.

Actividades

En esta sesión se pasará la presentación digital que habrá preparado el docente, donde aparecerán las imágenes de los alumnos con las gafas puestas en momentos concretos del proceso creativo, así como las fotografías de las pinturas realizadas por los estudiantes y distintas imágenes de las flores tomadas durante el periodo de tiempo que haya durado el ejercicio. A partir de esta presentación, se iniciará un turno abierto de palabra en que se plantearán dudas, inquietudes, etc.

Si hay tiempo suficiente y se dispone de un aula con ordenadores, se puede plantear la resolución de juegos matemáticos, cuyo objetivo es reforzar la comprensión del tema a partir de imágenes gráficas. En la mayoría de casos, la solución de los ejercicios es posible solo cuando salimos de los límites de lo que estamos acostumbrados a hacer. A partir de la resolución de estos ejercicios, podemos reflexionar sobre la importancia de salir de la mirada estrecha y parcial con que solemos ver las cosas y sobre la necesidad de cultivar una visión más amplia, que nos será útil para resolver mejor cualquier conflicto o problema que se nos presente en la vida cotidiana.

Es preciso decir que los materiales del sitio web pertenecen a J. Jareño (http://www.xtec.es/~jjareno/), a quien agradezco profundamente que nos los haya cedido para adaptarlos a este contexto. Este apartado también puede realizarse en casa si se facilita el enlace a los alumnos.

Materiales y recursos

Sesión 12

Objetivos

El objetivo principal del vídeo es cerrar el tema de esta unidad didáctica profundizando en la reflexión sobre nuestro papel interpretador de la realidad que nos rodea. Cada uno de nosotros interpretamos el mundo a partir de las predisposiciones genéticas, culturales y personales vinculadas con la memoria de experiencias pasadas, con nuestra familiaridad con lo que observamos y con nuestro interés concreto por ello. Darnos cuenta de la relatividad de nuestra percepción nos brinda la oportunidad de gozar de mayor libertad, pues podemos adoptar un papel activo respecto a nosotros mismos y más comprensivo respecto al resto de personas que no participan de la misma comprensión.

El objetivo es llevar al alumno a preguntarse sobre el papel activo que desempeña el espectador en la percepción de las obras de arte. La reflexión profundiza en el hecho artístico a partir de una serie de preguntas que nos sitúan en la piel de otro. El hecho de preguntarnos por qué valoramos o no una determinada manifestación artística y de observar la obra desde otro prisma nos ayuda a integrar la idea de la relatividad de todo cuanto observamos, así como a captar la complejidad de toda obra. De hecho, como plantea Antoni Tàpies en la última frase del vídeo, para completar y dar por terminada la obra es necesario que haya un espectador activo. El arte, como la realidad que nos rodea, es ambiguo por naturaleza, en el sentido de que está siempre abierto a nuestra interpretación, y esto es lo que precisamente lo caracteriza. Y, es más, sin espectador no hay obra.

Actividades

Para cerrar el tema y ampliar la reflexión al campo artístico se presenta un vídeo titulado Arte y realidades. En el vídeo se plantean una serie de preguntas cuya finalidad es hacer reflexionar al alumno sobre la complejidad de la comprensión del hecho artístico y de la obra concreta, relacionando esto con el tema de la unidad didáctica La mente crea la realidad. Se pretende, pues, cuestionar nuestra mirada ante la realidad y compararla con la mirada única y activa ante la obra de arte.

Se adjunta un cuestionario sobre Arte y realidades que se puede responder individualmente o en pequeños grupos. La puesta en común de todos los puntos de vista enriquecerá en gran medida la experiencia del hecho artístico y perceptivo.

Se terminará la unidad didáctica pidiendo a los alumnos que, después de un minuto de silencio, escriban de forma breve e intuitiva qué ha significado esta unidad didáctica para ellos.

Materiales y recursos

Evaluación

El cuestionario de reflexión sobre el vídeo Arte y realidades, así como el escrito breve de reflexión planteado en la última sesión, constituyen la evaluación formativa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad