Objetivos
El objetivo prioritario es que el alumno se dé cuenta de las ventajas de la actitud paciente en su cotidianidad. La introspección puede llevarlo a comprender las ventajas de esta actitud. A partir de la observación de cómo se siente cuando le invaden determinadas emociones, como la rabia o la ira, puede comprender la necesidad de cambiar comportamientos y de buscar alternativas que funcionen mejor. El comentario de las experiencias de los propios alumnos también puede contribuir a comprender los beneficios de aplicar la paciencia.
El segundo objetivo es que se den cuenta de que la actitud paciente y atenta en la realización de actividades ayuda a la obtención de resultados satisfactorios. Es alentador observar las mejoras que se producen en los dibujos de los estudiantes durante una misma sesión. Puede resultar útil comparar los resultados con los de una prueba inicial realizada al comienzo de la unidad didáctica.
El tercer objetivo es comprender que la observación atenta enriquece la percepción y nos permite salir de esquemas simplificadores.
Metodología
El método propuesto parte de la atención plena del alumno en lo que se está haciendo y empieza con ejercicios de respiración consciente que sirven para desconectar viejos hábitos de percepción. Cuanto más observe el alumno la relación entre la capacidad de concentración y la mejora de sus dibujos, más motivado se sentirá para este tipo de actividad introspectiva. Así, la actividad de prestar atención plena se podrá dirigir más tarde no solo hacia un objeto externo, sino hacia uno mismo. Se trataría de observar aspectos concretos del cuerpo, como, por ejemplo, si estamos tensos o relajados, o de la mente, es decir, cómo nos sentimos. Este tipo de ejercicios que nos ayudan a tomar consciencia y a conectar son muy útiles, y fomentan un crecimiento creativo.
Para entender qué es la paciencia y cómo nos puede ayudar a estar mejor, se facilita una presentación. La experimentación se trabaja en esta unidad a partir del ejercicio de dibujo del natural, y la reflexión sobre los resultados obtenidos, que, como hemos mencionado antes, suelen ser muy alentadores, lleva a los estudiantes a integrar esta cualidad como un filtro ventajoso.