UD 4 – Actividades y evaluación

Esta unidad didáctica consta de tres sesiones.

Sesión 15

Objetivos

Comprender los beneficios que puede aportar la paciencia en la vida cotidiana.

Actividades

Ver la presentación Paciencia, paz y ciencia y comentarla. Se puede hacer en pequeños grupos de trabajo, a partir de pautas de reflexión, o a nivel general si la presentación plantea cuestiones que les sorprenden o con las que no están de acuerdo.

Si se dispone de tiempo en el aula o como tarea para casa, se propone experimentar con la resolución de un ejercicio de carácter logicomatemático. El objetivo de la propuesta es que empiecen a comprender que la observación atenta y la concentración son básicas para resolver cualquier problema o ejercicio.

Materiales y recursos

Sesiones 16 y 17

Objetivos

El primer objetivo para esta unidad es introducir al estudiante en las técnicas de observación comentadas en el apartado anterior. La metodología y los ejercicios que propone la profesora Betty Edwards podrían constituir la base de todo el curso, pero en esta unidad el objetivo es simplemente tener una pequeña muestra de las posibilidades metodológicas.

El segundo objetivo es observar que los estereotipos y las ideas que tenemos acerca de la realidad y de nosotros mismos son limitadores. Se trata de empezar a entender que la realidad está más allá del concepto que previamente tenemos de las cosas. En este sentido, es importante recordar que, básicamente, para poder dibujar un modelo concreto, que en este caso será su mano izquierda (si son diestros), deben poner en duda dos creencias fuertemente enraizadas en la mayoría de los alumnos. La primera creencia hace referencia a su propia capacidad de dibujar, ya que una gran mayoría de alumnos piensan que son incapaces de hacer un dibujo del natural mínimamente digno. La segunda creencia hace referencia al concepto mano y al esquema simplificador que tenemos registrado de ella.

El tercer objetivo tiene que ver directamente con este bloque 1, Pensar, y con la actitud paciente. Se trata de que el alumno comprenda que la observación atenta y paciente, libre de ideas preconcebidas, lo acerca a la esencia de lo observado. Que se dé cuenta de que si es capaz de observar realmente una forma y percibirla sin dejarse llevar por ideas o conceptos previos, puede hacer dibujos de un realismo sorprendente y ampliar su comprensión de la realidad observada.

El cuarto objetivo es que el alumno se dé cuenta de la diferencia en los resultados y del distinto grado de satisfacción que ha obtenido durante el rato que ha podido estar fluyendo con lo que hacía y durante el rato en que no lo ha conseguido. Que comprenda la importancia del silencio, sin el cual no puede estar ni atento ni concentrado.

Este es un buen ejercicio para ayudar al alumno a tomar consciencia de su potencial, no solo en relación con la actividad concreta de dibujar (la mayoría no creen ser capaces de dibujar la mano), sino con muchos otros aspectos.

Actividades

Estaría bien empezar la sesión con una breve prueba inicial. Se pide al alumno que dibuje una mano (no es preciso dedicar más de 5 minutos al ejercicio).

La siguiente actividad consiste en hacer dibujar a los alumnos su mano izquierda (o la derecha, en caso de que sean zurdos) siguiendo una metodología concreta. Se empieza situando dos hojas en blanco sobre la mesa. Sobre la hoja que queda a nuestra izquierda pondremos la mano que debe servir de modelo. El ejercicio, en un primer momento, consiste en observar con mucha atención las líneas del contorno de la mano y trazar en el papel de la derecha, sin mirar lo mas mínimo el papel del dibujo, líneas que se correspondan con la observación de la línea del contorno.

Antes de empezar la actividad se deben explicar a los alumnos, de forma exhaustiva y pormenorizada, los objetivos que nos proponemos y la metodología que se utilizará, pidiéndoles que hagan lo que les decimos y que confíen en el método, ya que a veces les resulta muy raro el hecho de no mirar el papel del dibujo.

A continuación, haremos la sesión de respiración consciente, en que se pedirá a los alumnos que observen con atención la sensación que produce el aire al entrar por la nariz, que traten de mantener esta atención con concentración y que dejen pasar cualquier pensamiento o sensación. Es conveniente que en este momento los alumnos ya tengan preparado sobre la mesa todo lo que necesitarán para hacer el ejercicio.

Esta actitud atenta, concentrada y libre de clasificaciones que primero ponen en la respiración deben mantenerla cuando observen el modelo que quieren representar. Antes de empezar el ejercicio todos los alumnos prepararán dos hojas en blanco, una para poner la mano y la otra para dibujarla. Si el papel del dibujo se mueve, pueden fijarlo con celo. Se pedirá a los alumnos que durante 10 minutos observen con atención el contorno de su mano modelo (se recomienda que la mano se coloque en una posición natural, alejada del esquema mental de mano abierta y plana). Pueden imaginar como si una hormiga recorriera el contorno y traspasar a la otra hoja los movimientos que se generan. Durante estos 10 minutos tienen prohibido mirar el papel donde están dibujando, de modo que no deben esperar ningún tipo de resultado en cuanto al parecido con el modelo.

El ejercicio continúa con una pequeña variación. Ahora, aunque deben seguir mirando el modelo todo el rato, pueden echar pequeños vistazos al dibujo, e incluso borrar algo que crean conveniente. Si han seguido con atención las indicaciones, los resultados ya se podrán empezar a notar.

En la segunda sesión dedicada a dibujar con atención se pueden hacer pequeñas variaciones, de modo que la mano que dibujan coja algún objeto. Van especialmente bien elementos vegetales de formas irregulares, como flores, hojas, etc.

Materiales y recursos
  • Hojas de papel blancas
  • Lápices de grafito blando

Evaluación

Para que los alumnos puedan hacer una autovaloración que les permita integrar mejor el aprendizaje, al finalizar la última sesión se propone hacer una pequeña exposición de todos los trabajos, de modo que observen lo que han sido capaces de realizar con una actitud atenta y paciente y puedan extraer conclusiones, tanto a nivel individual como de grupo. Sería conveniente mostrarles antes los dibujos que hicieron en la prueba inicial para que puedan comparar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad