UD 5 – Objetivos y metodología

Objetivos

El objetivo prioritario es que el estudiante se dé cuenta de que lo que realmente puede hacerle sentir bien no es algo externo a él. Que se percate del papel importantísimo que su mente desempeña en esto.

El segundo objetivo es que entienda que cuanto más nos abrimos para ver a los demás, saliendo de nuestra propia burbuja egocéntrica, más felices somos.

Metodología

Chema madoz

Se trabajará primero la comprensión de las actitudes de satisfacción y alegría a partir del vídeo Más, más, más… El vídeo presenta una serie de imágenes relacionadas con el consumo que se suceden muy rápidamente, con el fin de generar una sensación de desasosiego y de afán compulsivo. Estas imágenes son en su mayoría de escaparates y hacen referencia a la búsqueda de satisfacción material, tan frecuente en nuestra sociedad. Intercaladas, hay dos metáforas visuales de Chema Madoz que son muy expresivas y constituyen el contrapunto artístico del vídeo. La primera fotografía que aparece es la de un cubito de hielo atado con un lazo a modo de regalo y que se está fundiendo. La imagen puede sugerir el tema de la satisfacción efímera que nos aportan los objetos de consumo, ya que, de hecho, tanto los objetos que anhelamos como la satisfacción que nos brindan tienen fecha de caducidad. En la segunda imagen, Chema Madoz ha fotografiado una taza de café en forma de desagüe, con lo que parece sugerir la insatisfacción constante tan frecuente en nuestra sociedad, donde parece que nunca hay suficiente. Cuando conseguimos algo, pasamos a desear otra cosa, de modo que raras veces sentimos una satisfacción auténtica.

El vídeo está pensado para iniciar un debate con los alumnos sobre el tema de la satisfacción. Se debería hacer un especial hincapié en las metáforas visuales, de modo que sean los propios estudiantes quienes expliquen lo que entienden a partir de las imágenes de Chema Madoz. Para ayudar a hacer una reflexión más profunda sobre este tema, se adjunta un texto de Matthieu Ricard, Viva la intensidad, que de un modo muy gráfico aporta mucha riqueza al tema y es muy inspirador. A partir de aquí se hace necesario algún ejercicio de introspección, para que cada uno de los estudiantes conecte con el origen de la insatisfacción y reflexione sobre él. El ejercicio que se propone consiste en captar sensaciones y momentos positivos habituales, a los que muchas veces, por el hecho de ser demasiado cotidianos, no prestamos atención.

El siguiente paso consistirá en compartir los motivos de satisfacción y experimentar explorando en grupos maneras de plasmarlos en murales.

Finalmente, los distintos grupos expondrán sus murales y las experiencias que los han motivado al resto de compañeros, y el docente realizará fotografías de ellos y tomará nota. De este modo podrá crear un material gráfico de retorno que sirva para integrar las conclusiones a las que hayan llegado.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad