"
Me recuerdo a mí mismo cien veces al día que mi vida interior y mi vida exterior se apoyan en los esfuerzos de otros seres humanos, vivos y muertos.
Albert Einstein
Contenidos
¿Qué es la gratitud?
Es la capacidad de apreciar y valorar lo que se tiene gracias a los demás. Sentir agradecimiento implica reconocer la ayuda brindada por otras personas y desear corresponderles de alguna manera.
La gratitud celebra las conexiones entre las personas y su capacidad innata para intercambiar ayuda. Esta actitud se fundamenta en la convicción de que ningún ser humano es independiente ni autosuficiente y que no se puede conseguir nada sin la participación directa o indirecta de muchos.
Desarrollar la gratitud nos ayuda a apreciar la belleza y los aspectos positivos de cualquier circunstancia, por muy adversa que pueda ser. Esto aumenta la capacidad de aprender y de crecer en todas las situaciones.
¿Cómo contribuye a nuestra felicidad?
Es una forma de apertura y generosidad que estrecha las relaciones personales y contribuye a minimizar la tensión, el resentimiento y la ira. Asimismo, la gratitud ayuda a las personas a ser más sencillas y naturales, a desprenderse de complejidades innecesarias. Cuando se practica la gratitud las relaciones son más armoniosas.
Recibir el agradecimiento de los demás hace que nos sintamos reconocidos y animados, fortalece nuestra autoestima y nos transmite la confianza de que desempeñamos un papel positivo en el mundo. La gratitud nos enseña a apreciar todo cuanto sucede y a verlo como una fuente potencial de conocimiento y de crecimiento personal.
Agradecer lo bueno que hemos recibido de otras personas es reconocer su capacidad de contribuir a nuestro bienestar. Esto mejora su confianza respecto a sí mismas y las anima a continuar realizando acciones positivas para los demás.
La gratitud es una manera de adquirir perspectiva cuando las cosas nos resultan difíciles y empezamos a perder la esperanza.
¿Cómo desarrollarla?
Cuando alcanzamos algún éxito personal del que nos sentimos especialmente satisfechos, reflexionando sobre el número de personas que directa o indirectamente han contribuido a él.
Planteándonos el reto de encontrar una sola cosa que alguien haya podido conseguir sin la implicación de otras personas.
Observando la sensación que experimentamos después de recibir agradecimiento o de expresarlo.