UD 13 – Objetivos y metodología

Objetivos

Observar y diferenciar aquellas conductas que nos llevan a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás de las que acaban acarreándonos consecuencias negativas.

Entender que, si queremos crecer y aprender realmente en la vida, no nos queda otro remedio que asumir las consecuencias de nuestras acciones.

Entender que cuando no asumimos nuestros errores y culpamos a los demás, tampoco podemos aprender de las situaciones, de modo que nos condenamos a repetirlas una y otra vez.

Entender la importancia de respetarnos a nosotros mismos. Cuando nos vemos como un elemento valioso, el respeto por la propia persona surge espontáneamente. Esta actitud respetuosa con nosotros mismos implica observar con atención el cuerpo y la mente, por lo que incluye tanto hábitos de alimentación, ejercicio, descanso y sexo saludables como aspectos de apertura y crecimiento personal.

Darnos cuenta de que cada uno de nuestros actos tiene consecuencias. Que el mundo es la suma de todas nuestras acciones, palabras y pensamientos. Todos juntos construimos el mundo que tenemos. Contribuir a mejorarlo está en nuestras manos y depende en gran medida de que asumamos la responsabilidad que nos corresponde.

Entender que a medida que crecemos y deseamos más libertad, también debemos asumir más responsabilidades; es algo directamente relacionado. Cuando no lo hacemos, no solo estamos cargando nuestro peso sobre los demás, sino que estamos desperdiciando una valiosa oportunidad para aprender.

Metodología

Empezaremos conectando mediante una sesión de respiración consciente, a la que seguirá una visualización sobre nuestros orígenes. Recorreremos, en esta ocasión, el camino que nos lleva a ver a nuestros antepasados. Para entender la importancia de todos y cada uno de nosotros, relacionaremos el tema con la arquitectura, concretamente con los elementos estructurales que sustentan los edificios. A partir de aquí, se les propondrá un ejercicio en que experimentarán con la construcción de un edificio entre todos, de modo que los propios estudiantes sean las columnas. La reflexión, en esta ocasión, será gráfica, y consistirá en la realización de esquemas que den claridad a todo lo trabajado en este bloque. Por último, se integrará el tema a partir de un ejercicio de respiración consciente y de visualización que se cerrará con una frase de resumen.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad